UAM-X

Integración económica y educación superior en Latinoamérica.
Mercado, Alfonso

 

Argumentos
No. 20; Septiembre de 1994
Págs. 49-59


Resumen
Este artículo estudia la relación entre los tratados de integración económica en América Latina y la educación superior. Aunque los tratados tienen su propia complejidad económica y a ellos no les corresponde dar respuesta a los problemas educativos, pueden ofrecer nuevas oportunidades para el impulso de la educación superior. Por un lado, el acceso a nuevos mercados con la concurrencia de competidores sin barreras comerciales tiende a inducir la difusión de innovaciones tecnol6gicas, repercutiendo en los requerimientos educativos técnico-científicos. Esta dinámica reclama claramente una respuesta de planeación de la educación superior. Par otro lado, el proceso de integración comercial puede conducir a un proceso de cooperación y homologación en materia educativa, entre los países socios, especialmente en el área de ciencia y tecnología.

Abstract
This article examines the relationship between economic integration agreements and higher educa¬tion in Latin America. Although such agreements have their own economic logic and are not designed to solve educational problems, they may offer new opportunities for the stimulation of higher education. On the one hand, access to new and competitive markets, free from commercial barriers, tends to induce the spread of technological innovations and thus has repercussions on educational requirements of a scientific and technological nature. This dynamic clearly calls for a response on the level of planning in higher education. On the other hand, the process of commercial integration can lead to policies of cooperation and homologation in education, among participating nations, especially in the areas of science and technology.

Résumé
Cet article aborde la relation entre les traités d'integration économique en Amérique Latine et l'éducation supérieure. Même si les traités ont leur propre compléxité économique et ce n'est pas à eux de répondre aux problèmes éducatifs, ils peuvent offrir des nouvelles voies pour relancer l'éducation supérieure. D'abord, l'accès à des nouveaux marchés avec la concurrence des compétiteurs sans barrières commerciales tend à induire la diffusion des nouveautés technologiques, ayant une répercussion sur les exigences éducatives tecnico-scientifiques. Ceci demande une réponse de planification de l'éducation supérieure. D'autre part, le processus d'intégration commerciale peut conduire a un processus de coopération et d'homologation en ce qui concerne l'éducation entre les pays partenaires, spécialement dans le domaine de la science et de la technologie.


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